Tipos de racismo

¿Cuáles son los 4 tipos de racismo?

El racismo es un problema que a lo largo de la historia ha generado problemas, retraso, esclavitud, entre otras cosas. Con el paso de los años, el mundo ha pasado por un proceso de globalización, migraciones y cambios culturales que en la actualidad vemos como positivos, pero por los que muchas personas han sufrido y han luchado por cambiar. De acuerdo con estudios, existen 4 tipos de racismo.

En el 2021 este aún es un problema latente, con muchos casos alrededor del mundo. Al mismo tiempo, cada día aparecen más movimientos, las personas se esfuerzan por educarse, reconocer conductas racistas y trabajar para eliminarlas completamente.

Para esto, es necesario reconocer cuáles son los tipos de racismo que existen; ya que muchas veces estos son complicados de reconocer, debido a que están camuflados en la cultura, comportamiento y creencias con las que se crece.

Te presentamos cuáles son los 4 tipos de racismo que existen, según una clasificación realizada por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Racismo Aversivo

El racismo aversivo es un tipo de discriminación que se manifiesta de maneras sutiles. En muchos casos, se da en personas que defienden los derechos y se declaran inclusivos, pero que en el fondo tienen miedos, incomodidad y se demuestran fríos frente a personas de una raza o etnia diferente.

Es un tipo de racismo bastante común, en el que simplemente se ignora o no se tiene empatía. No es agresivo, no existe violencia física ni verbal, pero sí refleja una gran desigualdad, falta de responsabilidad y de conciencia.

Racismo Etnocentrista

El racismo etnocentrista se manifiesta en un grupo de personas con una cultura que creen es superior a la de los demás. De esta manera se rechazan las costumbres propias de otros grupos, no hay igualdad y se les ve como ignorantes o que no tienen educación.

Para evitarlo es necesario entender que todas las culturas se deben respetar sin importar las diferencias. Alrededor del mundo existen millones de culturas y costumbres diferentes, ninguna es mejor que otra, todas valen por igual y deben ser preservadas.

Racismo Simbólico

El racismo simbólico es un tipo de discriminación que genera segregación entre distintos grupos. En este, cada uno de los grupos dice creer en la igualdad y en la necesidad de todos ser tratados por igual, pero en espacios diferentes y sin contacto. Esto produce un gran distanciamiento, diferencias y a la larga puede generar hasta conflictos de territorio.

Racismo Biológico

El racismo biológico es probablemente el más antiguo, violento e intolerante. Este tipo de racismo cree que una raza es biológicamente superior a otras, por lo que no merecen tener los mismos derechos y los ven como personas de menor categoría. Este es el tipo de racismo que creían los nazis en los años 30 y 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *